martes, 20 de marzo de 2012

Mitos de la Hipnosis, desde la Escuela, en los libros de texto

Los mitos de la Hipnosis,   desde la escuela, en los libros de texto

Pedagoga y Psicóloga.-

Parece que los falsos mitos acerca de la Hipnosis llegan hasta la escuela y contaminan directamente la información que ofrecen los mismísimos libros de texto.

Esto es lo que se pone en evidencia por ejemplo en el texto del que acompaño imagen escaneada. Un libro de texto de 1º de Bachillerato de la asignatura de Filosofía en el que podemos encontrar el siguiente párrafo, curiosamente dentro del tema de los determinismos y la libertad humana:

“...Para privar a una persona de su libertad interna es preciso anular su voluntad, sea mediante sustancias estupefacientes, o con la hipnosis, o a través de técnicas de control mental que suelen utilizar algunas sectas.”

Tomado de: Libro de Filosofía de 1º de Bachillerato, Ed. Santillana (edición 2002). Párrafo 5º, punto 1.

Haremos llegar por tanto un mensaje solicitando a la editorial se repare dicho error.

Es necesario continuar con el trabajo de limpiar esta contaminación que ha dificultado y continúa haciéndolo, no que la Hipnosis avance como Ciencia, pero sí que se interesen en dicho avance y en dicha ciencia más personas y que más gente pueda beneficiarse de lo que ésta puede aportarnos, que parece que no es poco.

Por ello, todas las acciones que promueven el devolver a la Hipnosis la Dignidad que le corresponde, son dignas de felicitación y alarde. 

En este ámbito, en el de compartir conocimiento, no podemos dejar de hacer una referencia especial a lo logrado con la BIBLIOTECA INTERNACIONAL VIRTUAL DE HIPNOSIS CIENTIFICA Y SANITARIA.  Felicidades por todo el ingente trabajo de recopilación, selección y clasificación de información.
______________________________
Información facilitada y difundida  desde Hipnosis.RedIRIS.
Hipnosis Científica y Sanitaria:
https://listserv.rediris.es/cgi-bin/wa?A0=HIPNOSIS